ALGUNAS SUGERENCIAS


¿Que debería saber o tener en cuenta un usuario final a la hora de contratar un sistema de alarma?

Un sistema electrónico de seguridad se divide en tres partes:

1. Detección (sensores)
2. Procesamiento (central, teclados)
3. Respuesta (luces, sirenas y monitoreo)

Existen gran cantidad de tipos, marcas y modelos de equipos y sensores (más de 3000 variantes) por ello lo más importante es conocer la necesidad especifica y aplicar el elemento adecuado para cada necesidad.




Clasificación por su Utilización:


1. Detección

a) Interior. Se logra básicamente con detectores de movimiento.
b) Perimetral. Con sensores magnéticos de apertura (también pero en menos medida se utilizan detectores de rotura de vidrios y barreras infrarrojas).


Una protección ideal es la que utiliza a+b, ¿Porqué?

Si se realiza la protección solo con sensores interiores, la respuesta se producirá cuando el ladrón ya está adentro de la propiedad y si el lugar es una casa habitada, estas áreas de detección no podrán funcionar cuando haya gente en el lugar, con lo que solo se protege el lugar cuando no hay nadie.

Si se protege solo con sensores perimetrales, se podrá estar y dormir tranquilo ya que si algún intruso intenta ingresar la respuesta será instantánea, pero si no hay nadie en el lugar y la apertura o vidrio quedo abierto o roto, en el supuesto de un segundo intento el perímetro no detectará porque ya fue violado.

Con la utilización apropiada de los dos sistemas se eliminan los riesgos cruzados de ambos por separado porque un sistema cubre las deficiencias del otro.



2. Procesamiento

Para esto se dispone de una central de alarma (preferentemente debe instalarse en un lugar oculto) y por lo menos un teclado para su comando de donde se activa, desactiva y maneja el sistema.

La central de alarma deberá tener una batería de gel libre de mantenimiento con autonomía suficiente por si hay corte de luz.

Con respecto al tipo de central vamos a decir que todas funcionan, pero debe elegirse aquella que cumpla normas, porque es lo único que asegura un estándar de calidad y seguridad para el futuro. Esta además debe ser microprocesada y con comunicador digital incorporado.

Si se trata de un pequeño comercio o una casa pequeña con una entrada bastará con un solo teclado instalado en la entrada, cerca de la puerta. Por el contrario, si la propiedad es de varias plantas y tiene entrada de servicio independiente, deberá contarse con un teclado en el área segura cercana al dormitorio donde, en caso de copamiento, las personas puedan encerrarse para esperar la respuesta y ayuda.

En este caso, mediante las indicaciones en el panel del teclado, se sabrá por donde se produjo la intrusión y si hay movimientos y donde. Además, mediante pulsadores incorporados en el teclado se estará dando pedido de auxilio. Para los otros accesos se deberán agregar más teclados si es que estos lugares de ingreso son independientes.

Un sistema de seguridad en un domicilio no es una alarma de auto más grande, por lo tanto debe evitarse el uso de controles remotos, a excepción de que el ingreso sea en automóvil y si se cuenta con un portón automático a control remoto. En este caso, el control remoto solo desactivará la cochera pero no el resto de la casa. En la cochera se agregará un teclado para accionar luego de cerrar el portón, incluso en caso de asalto en el ingreso.



3. Respuesta

Es lo que le da sentido a todo lo anterior. En forma local, en caso de intento de intrusión o de una alarma de incendio, sonará una o más sirenas ocultas en el interior del domicilio y podrá agregarse una luz estroboscópica en el exterior para que cuando concurra la policía esta pueda identificar el lugar más rápidamente.

Finalmente, el comunicador es lo que transforma una instalación de alarma en un sistema de seguridad, ya que en caso de alarma no solo sonará la sirena en el lugar protegido, sino que además, en forma instantánea y automática, dando aviso a la policía y a las personas que el propietario haya designado para cada caso.



Volviendo al tema del título de esta nota:
¿Qué debería saber o tener en cuenta un usuario final a la hora de contratar un sistema de alarma?

Lo más importante para la toma de decisión, depende de la persona que hace el proyecto del sistema, más importante que una marca o la empresa que representa, es su capacidad como profesional para hacer la protección a la medida de su necesidad.

Reiteramos, todas las marcas funcionan y todas las empresas venden lo trascendente ya que un sistema de seguridad no se instala todos los días es que el profesional proyectista adecua el sistema a su necesidad para poder estar totalmente tranquilo.

Otro factor a tener en cuenta es quien le recomienda al vendedor. Descarte los grandes avisos publicitarios que incitan su necesidad de vender a toda costa, descarte a los vendedores insistentes que gritan la necesidad de que les firme un contrato, en cambio, escuche los susurros de sus buenos amigos que le recomiendan a un instalador profesional de alarmas, pregúntele a sus amigos que se sientan protegidos quien les instaló el sistema y si tuvo ocasión de probar el sistema como fue la respuesta.

La buena recomendación debe ser el principal factor de decisión además del mejor proyecto acorde a la necesidad.

Por último, desconfíe de los bajos precios, asegúrese de leer bien el contrato antes de firmarlo y pida que le aclaren o amplíen por escrito cualquier duda. Tenga en cuenta que no existen los sistemas buenos y baratos, y que nadie regala nada.

Asegúrese, además, de que el servicio de monitoreo sea "satisfacción garantizada" y que pueda suspenderlo cuando quiera sin tener que pagar nada (instalación, conexión, equipamiento, etc.).

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




¡CSS Válido!